top of page
  • artewakcr

El elocuente Hércules Poirot



Hércules Poirot es de esos personajes literarios que nos atrapan por su forma tan elocuente de ser, aunque Agatha Christie se llegó a preguntar del porqué había creado un personaje tan egocéntrico y detestable.


El bigote más famoso de toda Inglaterra, para los que no lo conocen es un detective privado belga, creado por Christie, una extraordinaria escritora y dramaturga reconocida a nivel internacional.



La primera aparición de Hércules fue en la novela de literatura detectivesca llamada, El misterioso caso de Styles, escrita a mediados de la primera guerra mundial en 1916. A partir de ahí empieza una asombrosa historia de 33 libros protagonizados por el detective.


Todo escritor o escritora tiene su inspiración en algo o en alguien, para crear a Poirot, Christie se inspiró en dos detectives de ciencia ficción, llamados: Hércules Poupeau de Marie Belloc y en Monsieur Poiret de Frank Howel, a pesar de esto, hay conspiraciones que dicen que la fuente de su iluminación fue producto de un policía belga jubilado.


La escritora quiso que su personaje fuera un detective belga a causa de la importante colonia de refugiados belgas que estaban viviendo en Torquay, Reino Unido. Entonces se preguntó: “¿Por qué no hacer que mi detective sea belga? Había todo tipo de refugiados ¿Por qué no un oficial de policía refugiado?”



Bien vestido, de estatura baja, cabeza redonda y con un bigote bien cuidado, por otro lado, su personalidad va hacia otro nivel, tiene una peculiar manera de exponer sus impecables conclusiones ya que las realiza de manera teatral. Puede resultar bastante odioso y se considera a sí mismo como “el mejor detective del mundo.”


Dentro de sus excentricidades están: le gustan las líneas rectas, fumar cigarrillos rusos, en sus smokings siempre lleva una camelia blanca, su sueño es jubilarse e irse a vivir al campo para cultivar calabazas, no le gusta el cine ni tampoco los avances científicos.


Este personaje literario no solamente ha sido reconocido en el mundo de las letras, también ha sido llevado a la pantalla en muchas ocasiones, como por ejemplo: Murder on the Orient Express (2017) protagonizada por Kenneth Branagh junto a Penélope Cruz.


En la novela El Telón (1975) , la última que protagoniza Poirot, al personaje se le cae el pelo y se ve en la necesidad de usar peluca como se lo revela en secreto a su amigo Hastings.





bottom of page