top of page
  • artewakcr

El maestro de la ficción literaria: Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges (1899-1986) conocido por sus excepcionales relatos breves llenos de filosofía fantasiosa y conocimiento humano, este genio de la literatura ha sido propulsor de distintos géneros como el postmodernismo, surrealismo y la metaficción.


El escritor argentino trae el arte de las letras en la sangre ya que su padre Jorge Guillermo Borges tenía ciertas aspiraciones literarias y hasta elaboró una novela llamada El Caudillo. Fue una figura muy importante para Jorge Luis como lo expresa en la siguiente estrofa: “Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música.”


Los laberintos, las bibliotecas, los sueños y los espejos fueron elementos artísticos que Borges comenzó a desarrollar desde muy niño. Aprendió a leer y a escribir a los cuatro años, se perdía en la biblioteca de su padre, incluso su primer relato se llamó Visera Fatal y lo sacó de fragmentos del Quijote de la Mancha, curiosamente años más tarde ganaría el Premio Miguel de Cervantes en 1979.


Borges creció dentro de una familia de traductores, su padre traducía libros junto con su madre Leonor Acevedo Suaréz, la pareja hablaba tanto inglés como castellano por ende el poeta era bilingüe y adquirió esta misma labor a los 11 años cuando tradujo el libro El príncipe feliz de Oscar Wilde.


Cuando entró a la escuela fue víctima de bullying a causa de su gran intelecto, sus compañeros los tachaban de sabelotodo, utilizaba gafas, no se interesaba en los deportes, vestía como un niño rico y era tartamudo. Años más tarde, el niño del que todos se burlaban se convertiría en un Nobel de la Literatura, siendo un ícono mundial de las letras.


Leer a Borges no es solamente entretenimiento, también es reflexión y conocimiento humano a través de argumentos artísticamente construidos sobre la firmeza de la racionalidad y la alegoría mental.



Algunas de sus obras más importantes fueron: El Aleph (1949) lleno de mitos y metáforas que enriquecen la literatura universal. Ficciones (1944) incluido en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX en el periodico español El Mundo. El hacedor (1960) un conjunto de poesía, cuentos y ensayos en prosa reflexiva.



bottom of page