top of page
  • artewakcr

La fantástica Elena Garro


Jorge Luis Borges una vez la llamó “la Tolstói de México” en honor a León Tolstói uno de los escritores más renombrado en el mundo de las letras, y es que esta propulsora del realismo mágico, creó universos literarios sobre su vida personal sobrepasando los límites de la realidad.

La escritora mexicana fue una de las más influyentes del siglo XX, siempre supo apreciar los deleites que ofrece el arte como la literatura, el teatro y la danza. Una mujer con sed de aprender siendo guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista.

Estuvo casada con el escritor Octavio Paz con quien concedió una hija llamada Helena Paz Garro, sin embargo, este le fue infiel con la pintora Bona Tibertelli. Según lo que reflejaba en sus notas fue una relación fatigosa: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él (...) en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz.


La novela, Los recuerdos del porvenir (1963) es su libro más exitoso y aborda el tema de la revolución mexicana, ganó el premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación, galardonando la literatura mexicana.


Luchaba entre varias memorias y la memoria de lo sucedido era la única irreal para él.” una de las tantas estrofas poéticas que contiene el libro, posee una fuerza insinuante, lo que vuelve la trama interesante.


Otra de sus asombrosas novelas es Testimonios sobre Mariana (1981), la escritora se ve reflejada en su personaje literario Mariana, aspectos de la vida como romance, amistad, juventud y pasión. En fin una impresionante historia sobre una antiheroína.


La semana de colores es una antología de 13 cuentos, publicados después de Los recuerdos del porvenir y en donde está incluido el relato "La culpa es de los tlaxcaltecas" de los textos más reconocidos de esta grandiosa escritora.

Sin lugar a dudas, es una de las escritoras más importantes de latinoamérica, la madre del realismo mágico pasó los últimos días de su vida escribiendo y rodeada de sus 12 gatos.



bottom of page