top of page
  • artewakcr

La narrativa de Ernesto Sabato


Ernesto Sabato (1911-2011) escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Fue un escritor

emblemático del siglo XX, sus tres obras narrativas llamadas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador


El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, son consideradas como las mejores del siglo XX en Argentina. Otros de sus grandes libros son: Uno y el Universo (1945) el cual contiene artículos surrealistas. Hombres y engranajes (1951) una serie de ensayos sobre la cultura moderna.


Uno de sus libros que llama la atención hasta por su título es El escritor y sus fantasmas (1963) aborda cuestiones filosóficas de subjetividad humana, racionalismo y arte.


Su novela El Túnel publicada en el año 1948, un relato psicológico escrito en primera persona, este libro llamó tanto la atención del escritor francés Albert Camus que pidió que se tradujera a su idioma. En la actualidad ha sido traducida en más de diez lenguas.

En el año 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, convirtiéndose en el segundo argentino en obtenerlo después de Jose Luis Borges.

Su preparación como físico lo hizo centrarse tanto en el campo de la investigación que terminó amando el surrealismo, del surrealismo a la literatura hay una línea delgada que se rompe fácilmente, por lo que terminó convirtiéndose en un asombroso y destacado escritor.

A continuación algunas de sus frases:

  • Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?


  • Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.


  • El arte es esencialmente personal y, de una manera u otra, revela el yo del artista.

bottom of page