top of page
  • artewakcr

La teoría del color de Johann Goethe


Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Influyó profundamente en el movimiento del romanticismo. George Eliot lo considero como “el más grande hombre de letras alemán.” Muchos filósofos y físicos quedaron asombrados con su teoría del color.


Su teoría analiza la reacción del ojo con respecto al color, lo que afirma que cada color tiene un grado de oscuridad, además describe la sensación que nos provoca los diferentes tonos.


Estos estudios incluyeron gran manera en el mundo del arte, especialmente en la obra de J.M.W.Turner pintor inglés especializado en paisajes, principalmente en la pintura histórica.


Su tratado de la naturaleza y su función en la psicología de los colores fue creado en el año 1810, al principio fue descartado por la comunidad científica, poco después permaneció en el ojo de grandes intelectuales, artistas y físicos, incluyendo a Schopenhauer y Wittgenstein.


Uno de los textos que se encuentra dentro de la teoría de Goethe es la siguiente:


“Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y esta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores…”

Goethe, Teoría de los colores, p. 317


De los complots que tuvo fue con la teoría del famoso físico inglés Isaac Newtoon, ya que para Goethe, la oscuridad es un ingrediente activo en lugar de una mera ausencia de luz “El color en sí mismo es un grado de la oscuridad” expresaba el alemán. Esto indica que los colores existen independientemente de la luz.



Según la teoría de Goethe cuando un haz de luz está cubierto de oscuridad, se encuentran tonos amarillos y rojizos en la parte superior, en la parte inferior estan los azules y los violáceos. El espectro verde aparece en el centro sólo cuando los bordes violáceos se superponen a la parte roja y amarilla.


Algunos espectros poéticos de los colores:

Amarillo: es el color más cercano a la luz, carga con la naturaleza y el brillo, tiene un caracter sereno, alegre e intigrante.

Rojo: este color tan peculiar transmite gracia, atracción, gravedad y dignidad. En las culturas orientales representa un color lucrativo en las obras de arte

Azul: También va acompañado a la luz, al mismo tiempo trae con él un principio de oscuridad, es una especie de contradicción. Tiene apariencia sombría y melancólica.

Verde: se piensa que este color significa nuevos comienzos y crecimiento, además está conectado con la naturaleza, invoca sentimientos de armonía y equilibrio.


bottom of page