top of page
  • artewakcr

Realismo mágico de Isabel Allende


La reina latinoamericana del realismo mágico, Isabel Allenden (1942) nacida en Lima Perú y nacionalizada en Chile, hija del diplomático Tómas Allende primo hermano del reconocido Salvador Allende presidente de Chile entre 1970-1973.


Reconocida por su exitoso y primer libro: La Casa de los espíritus, los cuales se han vendido 65 millones por todo el mundo, la familia Trueba nos deleita con su asombroso árbol genealógico cuyos personajes Clara clarividente, Rosa la de los rizos verdes y Alba la bendecida por las estrellas nos asombran con sus singularidades.


Su literatura se caracteriza por ser crítica, llena de historia y derechos humanos como por ejemplo el papel que ha tenido la mujer en la sociedad, leyendo entre líneas una mezcla de la realidad con la fantasía.

Su libro autobiográfico llamado Paula (1991) lo comenzó a escribir en el peor momento de su vida, donde su hija de 29 años ingresó a un hospital de Madrid cayendo en coma, luego de complicarse a causa de la enfermedad llamada porfiria. Paula es considerado uno de los libros más personales de la escritora, tras la muerte de su hija en el año 1992 estableció una fundación en honor a Paula llamada Fundación Isabel Allende en la que se le da protección y empoderamiento a los niños y a las mujeres del mundo.


Siguiendo con el realismo mágico en el año 1987 nace Eva Luna, el tercer libro de Allende, Eva es el personaje principal de la historia, conocida como “la ladrona de historias.” De esta maravillosa novela en donde se lee sobre los indígenas de latinoamérica entre otras connotaciones, la escritora lanza el libro Cuentos de Eva Luna.


Otra de sus joyas literarias es la novela De amor y de sombra, su segundo éxito luego de La casa de los espiritus. El libro es una historia de amor poco convencional entre Irene Beltrán y Francisco Leal, en contexto se describe las desgracias que sufrieron las familias chilenas durante la dictadura.



bottom of page