top of page
  • artewakcr

Rock progresivo de Steven Wilson


Steven Wilson (1967) de nacionalidad británica es el autodidacta, productor, ingeniero de audio, multi instrumentista y compositor reconocido como uno de los mejores por su multifacética carrera músical. Fusionando la literatura y el cine se desenvuelve en el asombroso rock progresivo.


Wilson nos regala el balance perfecto entre el rock, leer una novela y ver una película, todo esto incluido en su psicodélica música. El último proyecto como solista se titula "The Raven that Refused to Sing (and other stories)".


Su pasión por la música comenzó a los ocho años cuando sus papás con un increíble gusto musical le regalaron para navidad los discos The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Love to Love You Baby de Donna Summer. Según dice: "...en retrospectiva puedo ver como ellos han sido casi completamente responsables de la dirección que ha tomado mi música desde entonces".


En el año 2015 con el álbum Hand Cannot Erase recibió tres premios en los Progressive Music Awards de Londres y la BBC lo reconoció como el rey del rock progresivo. Además ha sido nominado a cuatro Premios Grammys en una ocasión como solista, dos con Porcupine y en otra con Storm Corrosion.


Es bastante común verlo descalzo en sus conciertos ya que desde niño ha tenido problemas con usar zapatos, siempre le gusta andar descalzo, además le gusta tocar de esta manera porque tiene mayor comodidad en la operación de los diversos pedales de la guitarra. Casi siempre utiliza una alfombra en el escenario para proteger sus pies.


Otras peculiaridades es que de niño creía en fantasmas y le encantaban, es por esto que en sus canciones son muy mencionados, los utiliza como una metáfora de arrepentimiento y cree que son un mecanismo con el que la gente obtiene su mortalidad. También para componer utiliza la sinestesia, al escuchar una canción ve el equivalente cinematográfico en su mente para poder escribirlo.


bottom of page