top of page
  • artewakcr

Sherlock Holmes vs Auguste Dupin


Sherlock Holmes: Detective privado creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle novelista británico.


Tuvo su primera aparición en la misteriosa novela Estudio en escarlata (1887). Frase: “Yo creo que, normalmente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter los muebles que uno prefiera.”


Con una habilidad analítica impresionante, destaca por su inteligencia y razonamiento deductivo para resolver los misterios más complejos. Es un detective alto, delgado, frío, irónico e ingenioso. Es protagonista de 4 novelas y 56 cuentos de ficción publicados en su mayoría por The Strand Magazine.


Auguste Dupin Detective privado creado por el poeta y escritor Edgar Allan Poe en 1841. Es el primer detective ficticio de la historia, tuvo su primera aparición en el terrorífico cuento Los crímenes de la calle Morgue (1841). Frase: “El hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.”


Debido a su destreza racional, tiene la capacidad de resolver los crímenes más complejos, con un intelecto bastante inquieto y una mente poderosa encuentra cada detalle infinito, es como si pudiera retroceder el tiempo y presenciar cómo ocurrieron los hechos, entrando en la mente del criminal a través de su habilidad deductiva.


Los crímenes de la calle Morgue es considerado el primer relato policial, por otra parte Dupin también estuvo en otros cuentos como El misterio de Marie Roget y La carta robada.


Ambos personajes son excelentes, hay mucha notoriedad en la influencia que tuvo Poe en Doyle como se evidencia en uno de los diálogos entre Holmes y el Dr.Watson de la novela Estudio escarlata:


“Sin duda cree usted halagarme estableciendo un paralelo con Dupin. Ahora bien, en mi opinión, Dupin era un tipo de poca monta. Ese expediente suyo de irrumpir en los pensamientos de un amigo con una frase oportuna, tras un cuarto de hora en silencio, tiene mucho de histriónico y superficial.”


Dentro de las diferencias entre estos dos extraordinarios personajes ficticios está que Holmes se autodefine como un detective asesor, en cambio la palabra detective en Los crímenes de la calle Morgue ni siquiera aparece.


Y para mencionar similitudes es que en ambos relatos están narrados en segunda persona, en Los crímenes de la calle Morgue quien cuenta los acontecimientos es el amigo aristócrata francés de Dupin, cuya identidad es todo un misterio. Por otro lado, el Dr.Watson es el que cuenta la historia en Estudio en escarlata.

bottom of page