top of page
  • artewakcr

Mi vecino Totoro


Para conmemorar hoy 10 de noviembre día del dibujante, recordaremos al icónico personaje de Studios Ghibli, Mi vecino Totoro de la película animada creada por Hayao Miyazaki. El filme cuenta la historia de dos hermanas que se van a vivir al campo junto a su padre, mientras su madre se encuentra internada en un hospital a causa de tuberculosis.


La niña más pequeña llamada Mei, llena de inocencia y con una gran atracción hacia la imaginación y la fantasía, encuentra al rey del bosque, algo semejante a un conejo solo que de tamaño jumbo, ojos saltones, sonrisa grande y de color gris.


Totoro es uno de los personajes más conocidos en la animación japonesa, además toda una figura cultural a nivel mundial. Su nombre viene de la mala pronunciación de Mei al querer decir “Tororu” lo que significa duende en japonés, como el libro de duendes que les lee la madre con Totoro ilustrado en la portada.


Satsuki, la hermana mayor y Mei, son nombres significativos en la lectura japonesa del mes de mayo. En la idea original de la trama, solo estaba incluida la niña pequeña, lo que causó algunas confusiones en los fanáticos en donde veían que en las ilustraciones o afiches salía solamente Mei y Totoro esperando el Gatobús.


Este personaje animado fue tan influyente que se convirtió en la mascota oficial de Studios Ghibli, tiene 32 años de existencia y se dice que es una autobiografía de Hayao Miyazaki, ya que de niño su madre también sufrió de una terrible enfermedad.


La historia también cuenta con otros personajes míticos japoneses como por ejemplo el Gatobús, quien se encuentra figurado en el Museo Ghibli, con una reconstrucción a tamaño real. Un datos interesante dentro de la cultura japonesa es que los gatos cuando entran a la edad adulta adquieren poderes mágicos que les permite cambiar de forma, estos son llamados “bake neko.”


Miyazaki tuvo la inspiración de Totoro en una serie de animales como mapaches, conejos, gatos y búhos. Se le conoce como un espíritu, aunque su creador dice que solamente es un animal que come bellotas y protege el bosque que fue ambientado en uno real localizado en la ciudad de Tokorozawa, en el territorio de Saitama, al norte de Tokyo.

bottom of page