top of page
  • artewakcr

Pintura ecuatoriana de Oswaldo Guayasamín


Oswaldo Guayasamín (1919-1999) pintor de famosos y políticos de origen ecuatoriano, de ascendencia indígena por parte de su padre y de madre mestiza. Desde muy niño tuvo interés por las artes, a los ocho años hacía caricaturas de sus maestros y compañeros de escuela.


Su obra “los niños muertos” está dedicada a su amigo Manjarrés quien murió en las manifestaciones de la época de la Guerra de cuatro días, un hecho cívico militar contra Neptalí Bonifaz. La obra representa el ambiente y la sociedad de aquel entorno.


A pesar de la Oposición de su padre estudia en la Escuela de Bellas Artes en Quito, expuso por primera vez a los 23 años, provocando un gran escándalo y llamando la atención del ex presidente de Estados Unidos Nelson Rockefeller quien quedó atónito con las obras del pintor, compra varios de sus cuadros y lo ayuda a alcanzar la fama.


Fue gran amigo de grandes figuras como Pablo Nerudo, Gabriel García Márquez, Mercedez Sosa, y hasta retrató a Silvío Rodríguez, entre otros... viajó por varios países de América Latina en los que encontró una sociedad oprimida, lo cual se ve reflejado en muchas de sus pinturas en las que también toca otros temas sociales.


Su arte está relacionado con el patrimonio de los pueblos, en 1976 creó la Fundación Guayasamín donando sus obras y colecciones de arte. “La Capilla del Hombre” es el nombre del museo de arte que ideó Oswaldo como homenaje al ser humano. Su construcción inició en 1996 y concluyó en el 2002, momento en el que Guayasamín ya no estaba entre nosotros.



bottom of page