top of page
  • artewakcr

Cumbre de la pintura: Goya


Francisco de Goya (1746-1828), creador de las pinturas negras del Museo del Prado, una colección destacada. Fue pintor y grabador español, uno de los artistas más importantes del siglo XIII y principios del XIX en Europa y propulsor del arte contemporáneo.


Pasó por varios estilos artísticos como el rococó nacido en Francia, el cual se caracteriza por tener colores luminosos, suaves y claros inspirados en la naturaleza de manera mitológica, artes desnudo y oriental.


También se desarrolló dentro del neoclasicismo, movimiento estético reflejado en las artes intelectuales de la ilustración, produciendo filosofía y arte a la vez. Tuvo gran influencia de Velázquez y Rembrandt.

Tenía una personalidad bastante peculiar, un hombre apasionado de fuerte temperamento, estatura media y ojos grandes. En su juventud fue rechazado dos veces por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde solicitaba una beca, sin embargo, no se dio por vencido y obtuvo otras oportunidades en la Casa Real de Madrid, convirtiéndose en el primer pintor de Carlos III.


Realizó un viaje a Italia para aprender sobre las obras de Rubens, Paolo Veronese y Guido Reni, su sed de conocimientos lo llevó a convertirse en poco tiempo en el pintor más valorado de Aragón.


Durante su recorrido en Italia desarrolló un valioso documento llamado el Cuaderno Italiano, una libreta de apuntes con dibujos que hoy día se conserva en el Museo del Prado.


Por otra parte, en Roma elaboró su poderosa obra artística Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes presentado en el año 1770, un óleo histórico e inspirado en los modelos clasicistas con una alegoría mitológica en figuras establecidas como el minotauro.


Desde muy joven adquirió una enfermedad en el oído, en consecuencia, los últimos años de vida padecía de una sordera total. Dos de sus obras más famosas: El 2 de mayo de 1808 en Madrid y Los fusilamientos del tres de mayo los pintó en la tercera edad.





bottom of page