top of page
  • artewakcr

La pintura desoladora de Beksinski


Luego de estar como arquitecto supervisando cimentaciones, pasó a ser un genio en fotografía, pintura,fotomontaje y escultura. Zdzistaw Beksinski (1929-2005) de nacionalidad polaca, ejecutó sus obras dentro de un género que podríamos definir como surrealismo gótico.


Tuvo varios estilos que lo determinaron como un lúgubre y enloquecedor artista, como por ejemplo en el surrealismo con sus siguientes obras:



Sus pinturas y dibujos son bastante desoladores, con imágenes inquietantes, figuras distorsionadas en los que enfatiza en la manipulación de luces y sombras, como se muestra en los siguientes retratos simbólicos:


Un dato curioso de Beksinski, es que mientras pintaba escuchaba música clásica porque odiaba el silencio, generalmente utilizaba la técnica de óleo sobre paneles que él mismo preparaba, también experimentó con la pintura acrílica. Veamos este asombroso paisaje urbano:


Tras esas maravillosas obras artísticas, fue como se convirtió en una figura líder del arte polaco contemporáneo. La década de los 80s la determinó como “el periodo fantástico” sin duda alguna tuvo su mayor inspiración en ese tiempo, donde creó las imágenes más siniestras, completamente detalladas, mostrando su precisión y perfeccionismo.


Las obras de Beksinski han servido muchas veces para ilustrar el terror cósmico de H.P Lovecraft, y es que este es un dueto que pareciera haber nacido el uno para el otro, todo esto debido a que muchas obras del polaco parecieran reprensentar a entiddades cósmicas.


bottom of page