top of page
  • artewakcr

El realismo de Andrew Wyeth


De los mejores pintores estadounidenses del género realismo del siglo XX, Andrew Wyeth (1917-2009) fue llamado el pintor del pueblo debido a su popularidad, dentro de sus obras más destacadas está Christina 's World ubicada en la colección del Museo de Arte Moderno en New York.


Su inspiración al pintar van de la mano de los poemas de Robert Frost y Henry Thoreau, también con el cine particularmente con la película El Gran Desfile (1920) de King Vidor. Además algunos de los temas principales de sus obras eran personas que vivían cerca de sus tierras.


Andrew viene de una familia de artistas, su padre N.C. Wyeth fue un pintor e ilustrador bastante reconocido, y en aquellas reuniones intelectuales en su casa llegaron personajes como Mary Pickford y F.Scott Fitzgerald. Por otra parte, su hermano Nathaniel Wyeth fue inventor y su hermana Henriette tenía un gran talento al pintar bodegones y retratos.


Andrew comenzó a pintar incluso antes de aprender a leer, desde niño su padre influyó mucho en él, por eso dijo en algún momento: “Mi padre me mantuvo casi en una cárcel, por lo que yo guardaba mi mismo, mi propio mundo, él no dejaba que nadie se me acercara, esto me hizo permanecer en él.” Su padre le daba clases en su propio estudio, gracias a estas lecciones llegó a dominar la técnica de la acuarela.


Realizó la técnica del impresionismo, un ejemplo es su obra Coot Hunter (1933) inspirado en Winslow Homer. Falleció en el año 2009 mientras dormía en su casa de Chadds Ford en Pensilvania a los 91 años.


Logró con sus pinturas darle un significado y más de una emoción a la soledad, la plasmó como un estado natural e incluso poético del ser humano.




bottom of page