top of page
  • artewakcr

El universo surrealista de Ángeles Santos Torroella


Ángeles Santos Torroella (1911-2013) fue pintora y artista gráfica española, inició su carrera a los 14 años con el género del surrealismo y el expresionismo, más adelante se especializó en postimpresionismo.


El postimpresionismo es un concepto artístico e histórico formado a finales del siglo XIX, se caracteriza por tener un enfoque más subjetivo del arte, los pintores buscan expresar sus emociones dejando de lado el realismo, también se definen por tener variedad de colores, pinceladas pictóricas y simbología.


Veamos algunas de sus obras:


Un mundo (1929) una obra surrealista sorprendente, Torroella lo pintó a sus 18 años utilizando la técnica de óleo sobre lienzo y despertó la admiración de grandes intelectuales como Federico García Lorca y Jorge Guillen. Anglés fue muy adelantada en su época creando un mundo inimaginable e incomprensible.


La Tertulia (1929) impresionante retrato y que exquisitez de pensamiento en pleno siglo XX, un lienzo de cuatro mujeres que leen, fuman y descansan en el sillón. Se aprecia la libertad femenina desde adentro de sus casas.


Lilas y Calaveras (1930) con este cuadro participa en la exposición Mujeres en el Arte Español Contemporáneo. Además se pone en tendencia la naturaleza muerta.


Cena Familiar (1930) de manera irónica pinta un cuadro familiar, considerando su condición de familia burguesa, servicio de cocinera y madre refinada. Tuvo gran influencia en las pinturas oscuras de Goya y en el retrato se ve como la madre come de manera repulsiva, es casi una caricatura.


bottom of page