top of page
  • artewakcr

Maestro de la pintura: Ressendi


Baldomero Romero Ressendi pintor español (1922-1977) en la historia no se habla mucho de su vida pero sus obras son extravagantes, rompían el molde de lo habitual en la época, asimismo fue adquiriendo fama de pintor escandaloso por salirse de los modelos clásicos convencionales.


Su estilo se basa en el expresionismo dando una percepción bastante psicológica y oscura en sus lienzos como por ejemplo El Martirio de San Pedro y El Locutorio de San Fernando, ambos pintados con grises y colores oscuros.


Hasta los toreros que dibujaba se salían del costumbrismo del momento, como lo es el cuadro Los Borrachos, también se autorretrató como uno, con un cigarro en la boca y una mirada despectiva.


La mayoría de sus obras representan una crítica social, sus retratos son espejismos de la realidad, le gustaba mostrar la cara de las personas más quebradas de la sociedad. Además se dice que fue descomulgado por la Iglesia por pintar el cuadro Las tentaciones de San Jerónimo, una encantadora pintura bastante lujuriosa.


Los bodegones que pintaba eran extraordinarios se caracterizaban por estar llenos de cuchillos y animales muertos colgando. Dando una sensación de desagrado y desarrollando nuestros sentidos del olfato por medio de una imagen.


Otros datos curiosos es que fue gran admirador de Goya, le gustaba mucho autorretratarse, pintó varios cuadros de perros y gatos con traje, tenía una platea de colores bastante reducida con tonos terrosos.


bottom of page