top of page
  • artewakcr

Pintura de Dante Gabriel Rossetti


Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) al principio se dedicaba a hacer poesía y compuso algunos sonetos como La Belleza del Cuerpo, Insomnia y mediodía silencioso...poco después se convirtió en uno de los pintores más venerados del siglo XIX en Reino Unido, destacando el simbolismo Europeo.


Sus obras se distinguen por ser teatrales, llenas de drama y colores. Fue un romántico de la vida y de las pelirrojas como se puede ver en la excentricidad de sus cuadros. Que lo diga el escándalo que provocó el lienzo llamado “Ecce Ancilla Domini” (1850) donde sale la virgen en camisón y además pelirroja ¡Espléndido!


Estuvo casado con Elizabeth Siddal una relación bastante compleja aunque Rossetti estaba fascinado con la belleza de su esposa, quien se quita la vida después de dar a luz a un niño muerto, fue un golpe duro para el artista quien hasta inmortaliza a su amada en los cuadros, fue así como surgió su obra maestra Beata Beatrix (1870) convirtiendo a Lizzie en su musa.


Producto del trágico acontecimiento y el consumo de drogas su salud mental se fue deteriorando, comenzó a vivir en un mito romántico donde ilustraba animales exóticos específicamente los wombats y no salía del zoológico de Londres.


En sus últimos días se inspiró en la esposa del arquitecto y escritor William Morris para elaborar una de sus últimas obras la Astarté Siriaca (1875) inspirado por Jane Burden con una extraña y melancólica belleza.


bottom of page